MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Implementar procesos participativos autónomos y sostenibles desde proyectos socioeducativos que ayuden a promover el desarrollo comunitario y la transformación social.

VISIÓN

Desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyan a la transformación social desde la intervención socioeducativa, la promoción de la educación para la participación, la formación de equipos y personas, así como la sensibilización y la incidencia en las políticas para la transformación social.

VALORES

Ítaca nace del trabajo colaborativo para la promoción de la igualdad y equidad social, buscando el desarrollo integral desde la educación y la capacitación de las personas desde una serie de valores que nos unen:

COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN
IGUALDAD Y EQUIDAD
FEMINISMO Y VISIÓN DE GÉNERO
INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
SALUD Y BIENESTAR
INNOVACIÓN PERMANENTE

FINES

  • Prestar servicios socioculturales y ofrecer apoyo y asesoramiento a asociaciones, entidades, organismos y Administraciones Públicas. 
  • Promover el asociacionismo y nuevas formas de participación, ofreciendo formación e información para poner en marcha iniciativas ciudadanas.
  • Fomentar e impulsar formación e información en materia de igualdad, inclusión, consumo responsable, promoción de la salud, protección del medio ambiente, participación, fomento del empleo, etc.
  • Fomentar la participación social y política.
  • Realizar intercambios de conocimientos con otras asociaciones, organismos o entidades cuyos fines sean similares a los de esta asociación.
  • Organizar la participación en actividades de cooperación internacional y desarrollar la participación en los programas comunitarios de circulación de jóvenes entre los países de la Unión Europea, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Fomentar el voluntariado y la formación específica del mismo.
  • Desarrollar la ampliación y mejora de la información juvenil.
  • Fomentar medidas y actividades de ocio alternativo.
  • Fomentar la prevención de situaciones de desigualdad, favoreciendo la inclusión de las personas migrantes, minorías socioculturales y personas con necesidades especiales, y facilitando la prevención de la marginación.
  • Estudiar la previsión de las futuras necesidades de la infancia, juventud, asociaciones y entidades.

COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

ODS_logo

En Ítaca creemos que el cambio está en la labor de todas las personas, así como en la importancia de los movimientos sociales para conseguirlo. Por ello estamos en consonancia y trabajamos para conseguir los objetivos del desarrollo sostenible, teniendo acción en directa en varios de ellos: