¿Qué es el Projecte Llar?
Es un proyecto de educación para la participación infantil enfocado en el aprendizaje vivencial de niños y niñas de quinto y sexto de primaria. Bajo la premisa de que los adultos han entrado en un sueño del que no pueden despertar, el alumnado tiene que pensar y diseñar una nueva forma de organizar su municipio y la sociedad.
Consta de dos fases diseñadas para generar un itinerario, pero que pueden funcionar de manera independiente:
- Caliu, l’esperança de la participació. Esta fase está planteada para 5º de primara y, a lo largo de tres sesiones, se trabajan la autopercepción, la comunicación y la cooperación.
- Espurna, reavivar la participació. Esta fase está planteada para 6º de primaria y, a lo largo de cinco sesiones en el aula y una sexta en el salón de plenos del ayuntamiento, se trabajan la motivación (se generan grupos de trabajo según intereses para generar propuestas desde su perspectiva), los conocimientos (sobre el sistema democrático, el funcionamiento de un ayuntamiento, etc.) y la organización (a través de grupos de trabajo temáticos, espacios de diálogo y de toma de decisiones).
¿De dónde surge?
Desde Ítaca-ASC, en los últimos años, se ha trabajado la educación para la participación a partir de diferentes proyectos. A partir de esta experiencia y de la evaluación continua se llega a la conclusión de la necesidad de generar un itinerario de educación para la participación que inicie en la educación primaria y pueda continuar en secundaria.
Por tanto, el proyecto surge fruto de un proceso de reflexión y de revisión que el equipo de Ítaca-ASC hace sobre los proyectos de educación para la participación y los procesos participativos infantiles en los que ha trabajado en los últimos años.
La experiencia piloto
Gracias a la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana, para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, el equipo de dinamización diseña un proyecto piloto que consigue implementar en tres municipios para poder testear y perfeccionar.
Además de las dos fases ya descritas, esta experiencia se completa con otras actividades para alcanzar el objetivo planteado, capacitar a la infancia, y a las profesionales que con ellas trabajan, en materia de participación infantil y de promoción de los derechos de la infancia. Es decir, diseñar y ejecutar acciones de formación en materia de participación ciudadana, centrándose en la población infantil. Para ello, se plantean:
- Mistera: encén la participació. Una formación de 12 horas dirigida a monitoras, educadoras, voluntarias y profesionales del trabajo con la infancia.
- Al caliu de la participació. Jornada de encuentro e intercambio de experiencias entre infancia, familias, representantes políticos, técnicas municipales y otros agentes educadores. Además, en esta jornada se expusieron algunas conclusiones de la implementación de Caliu y Espurna.
- Campaña de comunicación. Un proceso participativo e interdisciplinar en el que plantea la manera de comunicar más allá del slogan que la participación infantil es un derecho y que la población adulta y las instituciones han de reconocerlo. De este proceso surgen una serie de publicaciones en redes sociales, especialmente Instagram, y la idea de generar una guía para centros educativos, entre otras cosas