Normalmente, cuando utilizamos la palabra participación, lo hacemos para referirnos a la asistencia a una charla, a los talleres de gimnasia, a una reunión convocada por la Junta Directiva, etc., es decir, somos clientes, personas usuarias, beneficiarias, consumidoras… además de un número en las estadísticas, alguien que sólo está, no es. Sin embargo participar no es sólo eso, significa ‘tomar parte’, ‘intervenir’, ‘comprometernos’, ser protagonistas de lo que ocurre a nuestro alrededor, es ‘ser y estar a la vez’, querer y sentirse parte de algo importante que sucede o no en función de mi implicación.
Desde esta perspectiva planteamos el taller formativo, con la intención de reflexionar sobre qué participación estamos desarrollando en nuestra entidad y cuál es la que queremos realizar, como persona y como grupo. Una propuesta de formación orientada al fortalecimiento de las organizaciones desde la participación interna y la motivación de las personas voluntarias.
Objetivos
- Aproximarnos a los conceptos básicos sobre participación desde la cultura asociativa y las entidades sociales.
- Conocer recursos y herramientas para la mejora de la participación, desde la perspectiva del cuidado, la implicación y de las nuevas metodologías participativas.
- Aprender estrategias y metodologías para el desarrollo de procesos participativos y la implicación en procesos internos y externos.
Contenidos
- Participación: definición, principios y fundamentación.
- Lo común, lo colectivo y la participación ciudadana.
- Fases y momentos para el fomento de la participación.
- Espacios y tiempos para la participación.
- Herramientas que mejoran la participación.
- Diseño de acciones para el fomento de la participación.
Participación
- Duración: Adaptable a tiempos y necesidades, con un mínimo de 2 horas.
- Destinado a: asociaciones, organizaciones, consejos, federaciones, entidades sociales, etc.
¿Quieres más información sobre nuestras formaciones en participación?