Nuevas aproximaciones a la sistematización en animación sociocultural y la oportunidad de aprender jugando.
Vaya por delante que no tengo, per se, ningún problema con el uso de neologismos y anglicismos. Pero la realidad es que existe una deriva bastante fea de usarlos para modernizar o suavizar las cosas. ¿Que la juventud es tan precaria que está obligada a compartir piso para poder emanciparse? Coliving: la nueva moda entre las personas jóvenes. ¿Que las condiciones laborales son nefastas y siete de cada diez personas jóvenes tienen un contrato de trabajo temporal? Job Hopping. Con el concepto de gamificación me ocurre algo parecido, aunque por otros motivos.
Cuando hablamos de gamificación nos estamos refiriendo al ‘uso de lógicas, elementos y mecánicas propias del diseño de juegos en otros ámbitos, con el fin de involucrar a las personas participantes y resolver problemas’. Es importante resaltar los conceptos de lógicas y elementos y no de juegos en sí, no estamos hablando de aprendizaje basado en juegos.
¿El concepto os resulta familiar? Efectivamente. En términos generales estamos hablando de lo que, toda la vida, ha propuesto la animación sociocultural: objetivos, dinámicas, actividades, gymkhanas… Resulta que has estado gamificando cosas toda tu vida y no lo sabías.
Ahora bien, es importante aclarar, llegado este punto, que para nada es mi intención denostar o acusar al concepto de gamificación de ser un término moderno carente de sentido. De hecho, lo que pretendo poner sobre la mesa es que todas las personas que nos dedicamos al mundo de la educación no formal y la animación sociocultural, en mayor o menor medida, sabemos de gamificación y que es una oportunidad estupenda a explorar.
No pretendo extenderme pormenorizando todas las virtudes y los entresijos de la gamificación como metodología (aunque podría hacerlo durante horas), no es el objetivo de este artículo. Esto es una invitación a investigar, a aprender y a redescubrir la lógica del juego como una oportunidad; y la gamificación como una sistematización refrescante de conceptos que hemos estado manejando mucho tiempo y una implementación metodológica increíblemente efectiva.
Vivimos en un contexto en el que la industria de los juegos de mesa trae nuevos juegos de forma prácticamente constante y la mayoría nos presentan conceptos y elementos que podemos utilizar en nuestro trabajo.
¿Quién iba a decirnos que pasar una tarde jugando a juegos podría ser un trabajo de investigación, verdad?
Carlos Lirola Mollà